Congreso
Cambiemos rechazó una ley para aumentar la inversión en ciencia y tecnología
Se aprobó en el Senado. Duplica la de 2018 y la eleva hasta llegar al 3% del PBI en 2030. "Nadie gasta eso", explicaron.

El Senado aprobó un proyecto para obligar al Gobierno a aumentar el presupuesto de ciencia y técnica hasta llegar al 3% del PBI en 2030, pero lo hizo con el rechazo de Cambiemos y de este modo será casi imposible que Mauricio Macri no lo vete si Diputados lo convierte en ley.

"Estas metas no son caprichosas. Surgen de los informes y recomendaciones de la propia UNESCO y los Desarrollos del Milenio de las Naciones Unidas. Estamos hablando de un monto que es casi el de un error técnico del presupuesto", defendió la ley el santafesino Omar Perotti (PJ-FpV), su promotor junto al bonaerense Jaime Linares, cercano a Margarita Stolbizer.

"Seguimos con una matriz productiva como el 60. Sólo cambiamos el trigo por la soja y exportamos carne. La transferencia de tecnología es cada vez más grande y se está triplicando cada tres años. Es imprescindible que el país haga estas inversiones", lo apoyó Linares.

Pero en Cambiemos rechazaron imponer mínimos de inversión en ciencia y tecnología como propone el proyecto, que la duplica en 2018 del 0.4% al 0,8 del PBI y la eleva cada año hasta alcanzar 3% del PBI en 2030. 

"El presupuesto en ciencia y tecnología aumentó un 11% respecto a la inflación. No podemos legislar imponiendo una inversión a futuro", explicó Federico Pinedo.

Más precisa fue la radical Silvia Elías de Pérez. "¿A qué funciones le vamos a sacar estos porcentajes? La inversión pública del 3% no está llevada a cabo en ningún país del mundo. En Israel y Finlandia superan esas cifras, pero incluye fondos privados", respondió.

Cambiemos rechazó una ley para aumentar la inversión en ciencia y tecnología

El proyecto se aprobó con 9 votos en contra de Cambiemos y alteró una sesión de acuerdos con decenas de proyectos demorados, un clásico de fin de año pero que Federico Pinedo y Miguel Pichetto prefirieron adelantar. Saben que las elecciones de octubre pueden dejar más heridos de los esperados.

Salidos del cajón

Algunas leyes que avanzaron fueron la extensión por un año de la emergencia a la producción de peras y manzanas en Río Negro y Neuquén, provincias a las que luego se sumaron San Juan, Mendoza y La Pampa.

Y la modificación a la ley para poner en valor la abandonada confitería El Molino, sancionada por el kirchnerismo e ignorada por Rogelio Frigerio. Federico Pinedo (Pro) y Ángel Rozas (UCR) no se preocuparon por su aplicación sin por ampliar su uso a actividades "culturales, legislativas y de difusión de los valores del pluralismo y de la democracia". Los apoyó la camporista Anabel Fernández Sagasti, con algunos retoques.

Sobraron declaraciones como la de Río Tercero, nombrada Ciudad del Deportista, en honor a figuras como la tenista Ivanna Madruga (tenis), el futbolista Claudio "Piojo" López (fútbol), el corredor de autos José María "Pechito" López (automovilismo) y el ex NBA Pablo Prigioni.

El remate de la sesión fue la sanción de los tres representantes de organizaciones no gubernamentales que integrarán el comité contra la Tortura: Josefina Ignacio, de la Asociación Pensamiento Penal; Gustavo Federico Palmieri, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y Diego Jorge Lavado, de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (XUMEK).

Habían sido designados temprano en la bicameral de la Defensoría del Pueblo, presidida por la macrista Marta Varela, quien no tuvo problemas en lograr consenso con su par Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ) y la diputada kirchnerista Diana Conti. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    25/08/17
    15:32
    la legisladora dice: vamo a ver que estamo ma o meno...que vuelva a la escuela y aprenda que la letra "s" se encuentra en el alfabeto
    Responder
  • 2
    mariangel
    24/08/17
    16:37
    antes de aumentar el presupuesto en ciencia y tecnologia hay que limpiar de ñokis y de ineptos el conicet
    Responder
  • 1
    monica brogno
    24/08/17
    06:32
    Mirá 25 años choreando en el estado y recién ahora los peronchos se "acuerdan" de incentivar a la ciencia??
    Esto durará hasta que vuelvan a chorear nomas?
    Convirtieron al pais en una gran toldería y ahora pretenden apretar a un gobierno opositor a que se incorpore al 1º mundo??
    Responder
Más de Congreso
Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

LPO
Francos y Karina tuvieron que ir al Congreso porque no tienen garantizados los votos para tres puntos clave.
Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

LPO
La radical Banfi le gritó a la kirchnerista Gaillard durante la sesión y después le dijo "gorda" abajo del recinto.
Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

LPO
La diputada pudo irse de la clínica tras su internación, pero no tiene el alta médica para ir a la sesión.
La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

LPO
Al rechazo del peronismo y la izquierda, se suman diez diputados del bloque de Pichetto. Los radicales serán los que inclinen la balanza.
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.